El Facility Manager, un profesional clave en la pandemia

El papel del facility manager adquiere este año una dimensión más importante que nunca. La vuelta a las oficinas de millones de personas en pleno proceso de desconfinamiento obliga a adaptar la mayoría de los espacios de trabajo y a extremar las medidas de seguridad.

Una figura clave en la desescalada

La labor profesional de los facility managers se centra en optimizar el funcionamiento de edificios y servicios a través de la puesta en marcha de procesos capaces de gestionar los cambios que estamos viviendo, como, por ejemplo, la creación de lugares de trabajo, la integración de personas o el impulso de la productividad acatando las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos en la empresa.

Hoy en día, se trata de una figura clave en el diseño de espacios acordes con las medidas decretadas por las autoridades sanitarias para evitar posibles contagios. La pandemia ocasionada por la COVID-19 obliga a modificar instalaciones y poner en marcha protocolos inéditos.

Estos afectan a cuestiones tan relevantes como la ocupación de dependencias de empresas, la gestión de espacios de uso común o la accesibilidad. El objetivo del facility manager es que los empleados de los más diversos sectores regresen a sus puestos de la forma más productiva y segura posible.

Una de las cualidades más destacadas del modelo de Facility Management es la capacidad de administración. Las personas se sitúan en el centro de una serie de factores que hay que valorar en su justa medida.

La limpieza y desinfección ambiental, prioritarias

El coronavirus dejó la vida y buena parte de la actividad empresarial del país en suspenso a mediados de marzo. A la hora de reanudarla, evitar los contagios abordando la limpieza y desinfección ambiental, tanto de carácter preventivo como correctivo, es fundamental.

Hay que recordar que este patógeno puede mantenerse activo sobre diversas superficies durante horas e incluso días. Por ello, una de las tareas fundamentales del Facility Manager, es el estudio, junto a las empresas que prestamos este tipo de servicios especializados, de la técnica más adecuada (ozono, nebulización, esterilización a través de equipos Led UV, etc.), para destruir patógenos: en función de la actividad de la empresa y de las características del espacio a desinfectar.

De igual forma, el equipo de SeproSer, establece junto al Facility Manager una escaleta con el número de servicios de limpieza y desinfección óptimos en función del tráfico de personas de cada zona a tratar.  Nuestros servicios de desinfección ambiental culminan con la entrega de un certificado que especifica el material y tipo de desinfectantes utilizados.

Otras estrategias de prevención

Si las referidas a la limpieza y desinfección ambiental son medidas de vital importancia, no lo son menos otra serie de actuaciones destinadas a evitar contagios. Al estar los Facility Manager a cargo del conjunto de tareas necesarias para el correcto funcionamiento de las organizaciones, tienen la responsabilidad, junto a los departamentos de RR.HH. y de prevención de riesgos laborales, de adecuar las instalaciones para que aseguren la prevención y contención.

Algunas herramientas pueden ser:

  1. La distancia de seguridad
    Mantener una distancia de al menos dos metros entre personas es ya una prioridad, para lo que hay que establecer vías de entrada y salida, reordenación de puestos de trabajo e instalación de pantallas protectoras.
  2. Aforo y densidad de personas
    Para evitar la concentración de trabajadores, se establecen turnos, soluciones de teletrabajo y entradas escalonadas a las instalaciones. Los ascensores nunca se utilizarán a plena capacidad.
  3. Limpieza y desinfección
    No puede existir la una sin la otra. Es imprescindible contar con equipos especializados e instruidos.
  4. Información actualizada gracias al facility management
    Al tener todos los procesos centralizados mediante el modelo de facility management, la comunicación podrá fluir correctamente a todas las partes interesadas en la empresa, teniendo que recurrir a carteles con normas y recomendaciones, así como instrucciones, pautas y qué hacer en cada caso.

En conclusión, el papel de los Facility Manager adquiere una mayor relevancia en estos días.  En SeproSer somos expertos en la gestión de Facility Management, cubrimos una amplia gama de servicios necesarios para asegurar el correcto funcionamiento de las instalaciones de todo tipo de empresas.

Contacta con nosotros y te contamos todo lo que podemos hacer por tu negocio, nos adaptamos a las necesidades y prioridades de cada empresa, independientemente de su tamaño o actividad.

 

Solicita más información

Los comentarios están cerrados.