El futuro del diseño de oficinas

Lejos de lo que se suele llegar a pensar, hace tiempo que las oficinas dejaron de ser espacios estáticos que no sufren alteraciones con el paso del tiempo.  El diseño de oficinas va evolucionando para adaptarse a la nueva forma de funcionar de los trabajadores y la empresa. Por este motivo, el diseño de oficinas es un tema que adquiere especial importancia y en el que muchas empresas ya ponen gran parte de sus esfuerzos.

El diseño de oficinas ha pasado de tener meros fines estéticos para convertirse en un elemento de creación de espacios sociales dentro de una empresa, maximizando las oportunidades de cada espacio. Un espacio de trabajo bien diseñado y pensado en base a las necesidades de los trabajadores puede aumentar la productividad, la motivación y creatividad, potenciando la colaboración y sinergias entre los trabajadores.

Incidiendo en estos aspectos, conseguiremos sacar el máximo rendimiento posible del equipamiento y, sobre todo, propiciaremos un ambiente de trabajo que transmita comodidad y así pueda atraer a futuros nuevos talentos.

Tendencias en el diseño de oficinas

En la actualidad, ya están sucediendo una gran cantidad de cambios respecto a este tema. Conozcamos algunos de ellos:

  • La influencia de la tecnología:

La mayor presencia de equipamiento tecnológico en todos los aspectos de la vida, inclusive en las empresas; se ha hecho patente también en el diseño de mobiliario.

Las oficinas tendrán que estar preparadas para albergar conexiones a equipamiento especifico de maneta útil y discreta. De hecho, ya se empieza a optar por espacios menos sobrecargados donde menos, es más.

  • Espacios flexibles:

Cuando pensamos en una oficina muchas veces la asociamos a departamentos estancos y sin apenas comunicación entre ellos, donde las personas trabajan en frente a su ordenador y no hay prácticamente interacción social. Pero la realidad dista bastante de esto. Cada vez más las empresas están apostando por espacios de coworking, salas de brainstorming… Lugares especialmente diseñados para que la creatividad fluya y las ideas se pongan en común.

  • La oficina, ¿nuestro nuevo hogar?:

Es innegable que el número de horas que pasamos en el trabajo es muy elevado. Por ese motivo, muchas empresas buscan espacios donde los empleados puedan hacer sus tareas lo más cómodo posibles. Jugando con los colores, texturas, decoración… con el objetivo de aumentar el confort de los miembros de sus equipos.

¿Cómo evolucionará el diseño de oficinas?

Hay muchos estudios que intentan descubrir cómo será la evolución de los workplaces. Teniendo en cuenta las tendencias actuales podremos imaginarnos cómo irán cambiando las cosas:

  • Oficinas virtuales y edificios inteligentes:

La tecnología sigue mejorando a pasos agigantados. Esto se verá reflejado en numerosos equipos que intentarán facilitar el día a día de los trabajadores y que influirán en la forma de trabajar, oficinas preparadas para la conexión en remoto y la implantación del Hot-desking, marcarán un antes y un después en la forma de ver las oficinas.

  • Trabajo en grupo frente a trabajo individual:

La mayor parte de trabajo estará organizado, probablemente, en torno a grupos de trabajo. Aunque esto ya empieza a ser una realidad, creemos que cogerá mucha más fuerza. Ya no se trabaja de forma aislada, el trabajo colaborativo ha llegado pisando fuerte a las empresas.

  • Oficinas eco-sostenibles:

La sostenibilidad no se quedará solo en el reciclado de residuos, sino que pasará a formar parte del ADN de las empresas, esta marcará pautas definitivas que guiarán el diseño de las oficinas hacia un modelo respetuoso con el medioambiente desde las entrañas de la empresa.

  •  Imagen del Facility Manager normalizada en la Pyme:

Permitiendo a las Pymes la reducción de costes gracias a la optimización de recursos y la alineación de objetivos.

El Facility Management resulta una pieza clave cuando de optimizar y reducir costes se trata, el Facility Manager se implica con la empresa y trabaja con los mismos objetivos, implicándose en todas las necesidades de la empresa y aprovechando las sinergias para minimizar costes.

De la misma forma, en SeproSer, trabajamos de la mano de nuestros clientes para dar con el formato ideal para su negocio, en el que se optimicen y consuman menos recursos en todos los servicios generales.

Confía en los profesionales

Todos estos cambios hacen que las empresas de Facility Management, nos planteemos constantemente mejoras para adaptar y mejorar nuestros servicios a la nueva forma de trabajar en las oficinas.

En SeproSer, como expertos en la gestión eficaz de inmuebles, nuestra labor es conocer y estar preparados para ayudarte tengas la oficina que tengas. Confía en nosotros y elaboraremos un plan de acción adaptado a las necesidades de tu empresa.

Be Sociable, Share!

    Deja un comentario