Nueva normalidad, la importancia del Facility Service en el Sector Turístico

El turismo es uno de los sectores más potentes de la economía española. Lleva siéndolo desde los años 60, supone en la actualidad un 12,3 % del PIB y da empleo al 12,7 % de la población activa. Solo con estos datos podemos hacernos una idea de su peso. Sin embargo, la crisis causada por el coronavirus ha supuesto un duro golpe.

Los países del entorno cerraron sus fronteras a la circulación de personas. Esta medida trata de frenar la expansión del virus entre naciones, lo que no ha dejado de tener consecuencias en el turismo. Para paliar los peores efectos, los diferentes gobiernos tratan de volver a la normalidad lo antes posible.  La OMT (Organización Mundial del Turismo), pide reiniciar el turismo de manera responsable, así como el levantamiento gradual de restricciones, reanudación de algunos vuelos internacionales, la creación de corredores de turismo y la mejora de los protocolos de higiene y seguridad.  En España dentro de las medidas para la vuelta a la normalidad, se han establecido diferentes medidas de higiene y seguridad para evitar posibles contagios y los expertos en facility services prestan una gran ayuda para frenar la expansión del coronavirus.

Plan de relanzamiento del Turismo

La seguridad de la salud es el factor más importante para el relanzamiento de la industria del turismo. Para asegurar la competitividad de esta industria y a la vez garantizar la seguridad, todos los destinos tendrán que ofrecer servicios que cumplan con altos entandares en salud.

Todos los implicados en la cadena de valor del turismo deben llevar a cabo un conjunto de recomendaciones y protocolos para dar confianza a los viajeros. A su vez, estas medidas serán esenciales para que los trabajadores y colaboradores puedan prestar sus servicios con todas las garantías en seguridad, para lo cual deberán estar plenamente formados.

Hasta ahora existen 17 guías para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 en el sector turístico creadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Estas, tienen un núcleo común y una parte especifica para cada subsector, donde se recaban las medidas sanitarias para trabajadores y usuarios.

Elementos comunes en Higiene y Seguridad de estas guías:

  1. Necesidad de establecer comités de riesgos.
  2. Creación de un plan de contingencia. Asignación de medidas, recursos humanos y materiales y un protocolo de acción en caso de personas con presencia de síntomas compatibles con el Covid-19.
  3. Medidas de formación especifica para el personal, con especial atención al personal de limpieza y cocina.
  4. Información a los clientes de las medidas que los afecten.
  5. Dispensadores de desinfectante en áreas comunes de los establecimientos.

El Facility Services y el sector turístico

En cuanto a la limpieza y desinfección ambiental, la recomendación pasa por establecer un plan de limpieza y desinfección concienzudo y conocido por el personal de limpieza. Asimismo, los carros llevarán geles desinfectantes para las manos de los trabajadores.

También se recomienda extremar la precaución a la hora de tratar con manillas, botones y otros objetos a manipular. Para tratarlos, el personal encargado llevará guantes desechables y procurará no tocarse la cara, ya que podría llevar el virus a los ojos o las mucosas tanto de la nariz como de la boca. Por descontado, las habitaciones se ventilarán de forma conveniente.
Es evidente que parte de la aplicación de los protocolos específicos dentro del sector turístico están directamente vinculados a las empresas de Facility Services.  En SeproSer, actuamos como partner estratégico de todos nuestros clientes, (hoteles, restaurantes, centros comerciales y de ocio, comercio, etc.) buscando soluciones específicas para cada tipo de empresa y ofreciendo un valor añadido que contribuya a mitigar los efectos de la nueva normalidad.

 

¿Quieres saber más? Contacta con nosotros y encontraremos la solución perfecta para tu empresa.

 

Solicita más información

 

Los comentarios están cerrados.