¿Por qué es importante un correcto mantenimiento de los sistemas de climatización y ventilación?

La desinfección de las oficinas, a través de un buen mantenimiento de los sistemas de calefacción y ventilación, se va a convertir en una de las principales armas que tendremos este invierno en la lucha contra la expansión del Covid – 19. Diversas instituciones, como la OMS, Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) y el propio Gobierno de España, ya han advertido del peligro de los aerosoles en la transmisión del virus en lugares cerrados.

Limpieza y ventilación, no son suficientes

La incorporación de los trabajadores a las oficinas en los próximos meses supondrá un aumento del riesgo del contagio de Covid-19.

Mantener una buena ventilación natural en los espacios cerrados es una de las principales recomendaciones para evitar la propagación del virus, sin embargo, la llegada del frío lo hace más difícil, algo que puede hacer que los sistemas de climatización se conviertan en dispensadores de virus, si no se les hace un mantenimiento correcto.

Fuentes de ANECPLA han asegurado que es cada vez más evidente que el contagio de coronavirus se está multiplicando en las últimas semanas por los bioaerosoles. La temporada de lluvia y la llegada del frío pronostican un riesgo evidente, en el que los sistemas de calefacción y ventilación van a jugar un papel importante.

Recordemos que las microgotas de aerosol son unas pequeñas partículas que permanecen en el aire durante más tiempo después de hablar, toser o estornudar.

Según el documento técnico del Ministerio de Sanidad, «Evaluación del riesgo de transmisión del SARS-Cov-2 mediante aerosoles. Medidas de prevención y recomendaciones , la ventilación adecuada en los espacios cerrados puede hacerse con ventilación natural del exterior. Pero, como alternativa, el Ministerio nos aconseja sistemas de climatización y ventilación, «bien instalados y mantenidos».

Cómo cuidar los equipos de ventilación en el día a día  

  • Debemos recordar que lo más importante en los sistemas de climatización es la renovación del aire. Según el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificio, lo recomendable sería 12,5 litros por segundo y ocupante, como mínimo. Así, estaríamos hablando de un aire de buena calidad.
  • Es importante cuidar de la limpieza de los filtros de los equipos, teniendo en cuenta que los más adecuados contra el Covid-19 son los filtros EPA.
  • Dar prioridad al caudal del sistema, en detrimento de los controles propios que tenga el aparato.
    Hay que verificar que los equipos que renuevan el aire estén funcionando bien y que las pérdidas de carga, si las hubiera, fueran las mínimas.
  • Es aconsejable hacer una inspección de los recuperadores de calor rotativos antes de ponerlos a funcionar.
  • Siempre que las condiciones de operación nos lo permitan, procuraremos reducir o eliminar por completo la recirculación del aire.
  • Te aconsejamos también hacer una ventilación cruzada regular con las ventanas accesibles.
  • Mantén activos de forma permanente los sistemas de extracción para aseos o zonas que estén cerca de las oficinas.
  • No cambies las temperaturas de consigna, tanto la relativa a la refrigeración como a la calefacción.

Un buen mantenimiento de los sistemas de ventilación, clave en la lucha contra el Covid

En definitiva, la correcta higiene y desinfección de espacios sigue siendo el arma principal en la lucha contra el Covid-19, sin embargo, mantener unos sistemas de climatización y ventilación en óptimas condiciones es imprescindible, sobre todo si tenemos en cuenta la dificultad de mantener una ventilación natural en invierno.

Tanto la OMS como organismos internacionales, han dejado claro que la ventilación adecuada puede realizarse con ventilación natural con aire exterior o mediante sistemas mecánicos de ventilación que deben estar bien mantenidos. Si aun así no es posible conseguir la tasa de ventilación adecuada, estaría recomendado el uso de purificadores de aire.

¿Te ha interesado esta información? ¿Quieres saber cómo podemos ayudarte a mantener siempre a punto tus equipos de climatización y ventilación? ¡Contacta con nosotros!

 

Solicita más información

 

Los comentarios están cerrados.